24 de marzo de 2014

Artículo - "Dos Mangas sobre Discapacidades"

Artículo por SOGA


Como ya avisé en mi anterior artículo, este va a ir sobre mangas que traten sobre discapacidades.
Quiero que conste que sé que hay más mangas que traten directa o indirectamente sobre discapacidades físicas (como Real de Takehiko Inoue, por ejemplo) y que en este artículo simplemente voy a mencionar un par que he estado leyendo últimamente.
Y a ello me pongo:


Shino-chan wa Jibun no Namae ga Ienai:


De nuevo os voy a hablar de un manga escrito y dibujado por mi queridísimo amigo Shūzō Oshimi, sí, el autor de Aku no Hana, ese manga del que hablé en el anterior artículo que si no habéis leído, deberíais hacerlo.

Shino-chan wa Jibun no Namae ga Ienai cuenta la historia de una chica de secundaria que al intentar presentarse y decir su nombre en su primer día de clase solo consigue balbucear y quedar en ridículo ante el resto de la clase.
Shino, nuestra protagonista, tiene un grave problema de tartamudez, aunque realmente en todo el manga nunca hacen referencia a la propia tartamudez.

En un principio, verdaderamente el argumento prometía ser apasionante: una historia de superación en la que la protagonista conseguiría relacionarse con sus compañeros y vencer a su tartamudez... ¿a qué sería una buena historia? Pero lamentablemente no fue así.

Después del ridículo inicial, Shino se hará amiga de una compañera (muy masculina) de su clase y comenzará un vaivén de discusiones y reconciliaciones que finalmente no llevará a ninguna parte y que por supuesto, siendo un manga de Shūzō Oshimi, no tendrá ninguna explicación lógica ni coherente a lo largo de su desarrollo. También hay un chico que es un gilipollas y que no sé muy bien qué papel tiene ni si es el bueno o el malo.

Una vez acabado el manga, yo sigo teniendo dudas de cuál era su principal propósito y argumento: un triángulo amoroso, una historia sobre la amistad, una historia de superación, un slice of life.... ¿qué cojones he leído?

¿Recomiendo? Sinceramente no, sin embargo, no es de lo peor que os podéis encontrar.
Además, es un manga muy corto que se puede leer en menos de media hora, deberíais echarle un ojo y ver qué os parece.

Gracias, Shūzō Oshimi, por tus maravillosos mangas llenos de sentido y profundidad a la hora de tratar a los personajes, y por un estilo de dibujo tan lleno de vida e innovador (sarcasmo).


Koe no Katachi:



Y ahora vamos con lo bueno:
Probablemente recordéis del anterior artículo que Oyasumi Punpun era mi segundo manga preferido... Pues estáis ante el que ocupa la primera posición.

Koe no Katachi, escrito y dibujado por Yoshitoki Ōima fue en su origen un one-shot publicado en 2011 que trajo bastante controversia en Japón puesto que criticaba al sistema educativo y refleja con bastante seriedad el problema del acoso escolar. El autor, un auténtico genio en mi opinión, intenta transmitir que las voces de aquellos estudiantes que sufren de bullying no se oyen en la sociedad: la sordera de la protagonista es una metáfora. 

El año pasado, el manga se serializó y continuó la historia del one-shot.

Koe no Katachi cuenta la historia de Ishida Shouya cuando una nueva compañera es transferida a su escuela, Shoko Nishimiya, que sufre de sordera. Ishida, intentando ser el gracioso de la clase comienza a acosar a su nueva compañera, su comportamiento es aceptado y apoyado por el resto de la clase, lo cual no parece importar ni si quiera al propio profesor.
Años más tarde, Ishida, arrepentido por sus acciones en el pasado intentará disculparse ante Nishimiya.

Podría pensarse que después del one-shot la historia empeoraría, no obstante, su calidad se ha mantenido hasta ahora. Una historia cautivadora llena de tramas secundarias que te hace reflexionar, entristecerte, sufrir, cabrearte... al menos a mí me afecta un montón.

Y también he de destacar el estilo de dibujo, que aunque es bastante simple es muy original y muy acertado y acorde a la historia que se cuenta.

Es un manga que sin lugar a duda recomiendo, tanto como romance, como psicológico y como drama.
Y por último señalar que aún no ha acabado, es un buen momento para empezar a leerlo dado que queda poco para el final, y por si fuera poco, es un manga semanal. ¿Qué más se puede pedir?

-----------------------------------------------------------------------------------------

Y aquí acaba mi segundo artículo.
En el siguiente os contaré sobre tres animes ambientados en la posguerra japonesa:


PRÓXIMAMENTE




1 comentario:

  1. Hola, que bueno que toques estos temas que mucha ente ignora, pues me gustaría que siguieras o me pasarás nombres de mangas así :) por favor, gracias

    ResponderEliminar