17 de febrero de 2014

Artículo - "Tres Mangas sobre Depravados Mentales y/o Pervertidos"

Artículo por SOGA


Últimamente he estado leyendo muchos mangas, en parte consecuencia de que en las temporadas actuales de anime desde hace un tiempo no sale más que mierda (exceptuando alguna cosilla), y he estado pensando de hacer varios reviews. Sin embargo, al final he optado por redactar un artículo en el que voy a compararlos entre sí, dado que tienen argumentos similares y parecida temática, porque pienso que es interesante equiparar mis propias opiniones sobre distintas historias.

Vamos a ver, si hay una cosa en la que destaca Japón es en su creciente número de pervertidos y tarados sexuales, lo cual a su vez es bastante irónico dado que es un país que mira muy mal estas cosas y todo el mundo parece escandalizarse con cualquier mínima muestra de un comportamiento abusivo. Esto, que suscita tanta polémica, resulta un pozo de creatividad para algunos mangakas visto lo visto.

He seleccionado tres mangas bastante conocidos en los que se desarrollan las historias, razones, problemas y demás de jóvenes estudiantes con este tipo de obsesiones:


Aku no Hana:



Dibujado y escrito por el mangaka Shūzō Oshimi, Aku no Hana obtuvo bastante fama debido a su reciente y polémica adaptación al anime la cual se realizó con técnicas de rotoscopia (sobre las cuales ya hablé en otro artículo).

Aku no Hana se podría describir como un manga del tipo "Novela de aprendizaje" o "Bildungsroman" que es un género que consiste en el desarrollo del personaje protagonista en el camino desde la infancia hasta la madurez, aunque también se podría describir como un manga psicológico o como una broma por parte del autor hacia los lectores... ejem

El nombre de este manga es debido a la obra de poesía del autor Charles Baudelarire Les Fleurs du Mal que trata sobre la decadencia y el erotismo... así que ya os podéis hacer a la idea de qué tipo de manga es Aku no Hana. 

Kasuga es uno más de los pringados del instituto, lo único que le diferencia del resto es su amor hacia la lectura, sobre todo hacia la poesía de Baudelaire (que tampoco era un hombre muy normal que digamos...); y la obsesión por una de sus compañeras de clase a la cual describe como su musa y a la que por supuesto es incapaz de hablar, por si alguien lo dudaba.
Un día, nuestro protagonista roba espontáneamente el uniforme usado de deporte de su amada, no obstante, Nakamura, una extraña compañera de clase que no suele hablar con nadie es testigo de la indecente acción de Kasuga.
A partir de este punto sucederán muchas cosas y muy variadas...


Lo primero que me gustaría decir es que Aku no Hana es un manga en el que no puedes sentirte indiferente ante las cosas que pasan, por otra parte también es importante apuntar que contiene un montón giros de argumento con lo cual te sorprenderás cada poco. Probablemente encuentres la historia bastante morbosa y extraña pero si eres un tarado sádico, tal como lo es Nakamura en el manga, te lo pasarás pipa viendo sufrir a los personajes en situaciones comprometidas, incómodas y desagradables; y viendo como salen mal parados de ellas.

No tengo muy clara mi propia opinión sobre este manga, por una parte me parece un manga que engancha la tira dado que el autor finaliza cada capítulo en algún punto crítico que te hace desear leer más, sin embargo como manga psicológico me parece un poco exiguo y mierdoso. El principal problema que tiene Aku no Hana es su ambigüedad y su falta de texto: el autor no suele concretar ningún hecho ni ningún punto de vista de ningún personaje sino que simplemente te deja deducir las cosas, claro que, como no confirma nada suele suceder que lo que pasó en realidad no era lo que pensabas y te la mete doblada el muy cabrón.

Supongo que nuestro amigo Shūzō Oshimi intenta hacernos pensar y sacar nuestras propias conclusiones de los hechos, no obstante, oculta demasiada información como para conseguir elaborar teorías consistentes.

Si finalmente os decantáis por leer esta cosa es muy posible que haya partes en las que no os enteréis de nada.
No le deis más vueltas, nunca se explica lo que quieres que se explique.


Onani Master Kurosawa:


Creo que Onani Master Kurosawa es un manga que probablemente te encuentres si buscas algo gracioso y/o cachondo, o sea, algo como Watamote!: sin  mucho trasfondo, sin mucho sentido, humor ligero y fácil de entender... lógico pensar tal cosa de un manga cuyo nombre literalmente traducido es "Kurosawa el Maestro de la Masturbación".
Antes de que caigáis en el error, os aviso de que aunque al principio así lo parezca, no es así... para nada.
No puedo decir si los autores Takuma Yokota y Katsura Ise habían planeado el transcurso de la historia así desde el principio o si cambiaron de idea a la mitad del manga, sin embargo puedo afirmar que Onani Master Kurosawa se convierte en un drama bastante truculento a partir de cierto punto.

Kurosawa, el único protagonista de nuestra trilogía que no es íntegramente un pringado, tiene la costumbre de entrar en el baño de mujeres del tercer piso del instituto al acabar las clases... con el único objetivo de pajearse pensando en sus compañeras de clase... 
¡Qué gran argumento tiene este manga!
Hasta que un día es descubierto por una de sus compañeras, que curiosamente tampoco habla con nadie y lleva gafas...  
Que conste que este manga es anterior a Aku no Hana.

Tal como los otros dos mangas de esta trilogía, no tengo muy claro mi opinión sobre él, muchos sentimientos encontrados, aunque puedo decir que es mucho mejor que Aku no Hana, tiene una historia más consistente, con más sentido y se hace más entretenido leerlo.

Algo que hay que decir sobre el argumento es que es muy variado, pasan bastantes cosas en sus apenas más de 30 capítulos, se tratan temas desde la amistad hasta el primer enamoramiento visto desde una perspectiva masculina, lo cual es muy poco usual. Esto está bien en cierto modo, sin embargo, se hace un poco lioso saber de qué coño va la historia que se nos está contando, de hecho, no sabría muy bien decir cuál de todos los mensajes que transmite el autor a lo largo de todos los capítulos es el principal. 
Con Onani  Master Kurosawa probablemente te eches unas risas, pero también pasarás bastante vergüenza ajena en ciertos momentos. 
También he de apuntar que tiene el desenlace amoroso más aleatorio que he visto en mi vida, sin lugar a duda. Probad a adivinar con quién se quedará el protagonista antes de que lo hayáis leído, seguro que no acertáis ni de lejos.

Realmente, aunque parezca totalmente lo contrario, yo diría que Onani Master Kurosawa es el manga más común de los tres: sin mucha filosofía ni pensamiento profundo, solo lo necesario y suficiente para un manga dramático de estudiantes de secundaria.

Es un manga que recomendaría, es fácil de leer... aunque haya semen de vez en cuando.


Oyasumi Punpun:


Y aquí llega el plato fuerte del artículo, un manga que exige a gritos debate y controversia a cualquier persona que tenga las ganas de leerlo: "Buenas noches, Punpun". 
De la mano del mangaka Inio Asano, que a mí personalmente me parece uno de los mejores dibujantes que existen, Oyasumi Punpun es un manga que empezó a publicarse en 2007 y terminó estas pasadas navidades.
Licenciado en italiano pero no en inglés... por alguna razón que no alcanzo a comprender.

Si antes hablábamos sobre si Aku no Hana podría describirse como una "Bildungsroman" en el caso de Oyasumi Punpun estamos claramente ante una. La historia nos transportará desde la tierna infancia de nuestro protagonista hasta la adultez, pasando por amores, desamores, depresiones, sectas y demás truculencias. 

Punpun es un niño aparentemente normal con amigos aparentemente normales, no obstante, un día es transferida una chica nueva a la clase de Punpun, Aiko. Punpun cae perdidamente enamorado de ella.
Por otra parte, la relación de los padres de Punpun sufre una grave crisis.
Así comienza la historia, los primeros capítulos son bastante bonitos pero os advierto que la historia avanza por muy variados caminos.

Pero lo que verdaderamente hace destacar a este manga de todos los demás sea cual sea la temática es que el protagonista, Punpun, está representado por un dibujo 2D de un pollo, un maldito garabato. Al parecer, ninguno de los personajes del manga se da cuenta de ello por lo que se deduce que la imagen del pollo solo la ven los lectores, para la gente dentro del manga Punpun es un chico corriente y antropomorfo. 
Inio Asano aprovecha esta genialísima idea para plasmar los diferentes estados de ánimo y comportamientos de Punpun mediante metáforas: el garabato que representa al protagonista cambiará a un tetraedro, a un triángulo o a una silueta con cuernos dependiendo de ellos.


Aviso de que el manga está plagado de viñetas, dibujos y caras muy muy muy extrañas de vez en cuando.

Sin lugar a duda, yo pondría Oyasumi Punpun entre los mejores mangas que he leído, de hecho, diría que es el segundo. En sus 147 capítulos te encontrarás tramas secundarias totalmente desarrolladas y protagonistas secundarios de un modo u otro relacionados con la historia de Punpun. 
Con bastante texto que te hará reflexionar y sacar tus propias conclusiones, giros argumentales muy chocantes y personajes profundamente desarrollados; es un manga que probablemente recordarás por mucho tiempo.

Sin embargo, también he de decir que tiene un argumento demasiado complejo como para entenderlo sin leerlo muy a fondo, lo cual es bastante problemático siendo tantos capítulos y tantos personajes. Yo personalmente sigo sin haber entendido muchos de los mensajes que lanza el autor... y me da demasiada pereza ponerme a leerlo otra vez... me comprenderéis si os da por leerlo. 

De esta trilogía, Oyasumi Punpun es probablemente el manga más truculento y brutal.
No lo recomendaría para nada si estáis acostumbrados a lecturas ligeras, es un manga para hacer reflexiones filosóficas y para gente que le guste mucho todo lo psicológico... y para gente a la que le gusten los mangas de personas sufriendo mucho.



Y aquí acaba mi artículo de mangas extraños para lectores extraños.
El próximo artículo irá sobre mangas de discapacidades.


3 comentarios:

  1. Que buen articulo, ya leí los dos primeros mangas que mencionaste y estoy de acuerdo con tu opinion. Voy a ver que tal es Oyasumi Punpun

    ResponderEliminar
  2. Ya leí los dos primeros tomos de Oyasumi punpun y sin duda es una gran obra.

    ResponderEliminar