8 de abril de 2016

Go! Princess Precure - Anime - "Princesas de puta madre"

Reseña por L.A. y ONPUELENA

Esta reseña tiene unos spoilers riquísimos
Vedla, va.






 
¿Qué? Está bien, y ya es decir mucho con las temporadas anteriores. No querréis que os destripe algo decente de ver, ¿no?



¿Que sí? ¿Que para eso habéis abierto la página? Bueno, anda, ¡Pues al lío! Id abajo a la parte de Onpu si queréis la versión ligera de las impresiones. Que casi fijo serán similares a las mías, pero menos tochas.


Go! Princess Pretty Cure, como habréis posiblemente adivinado por tan complejo título, es una temporada de Pretty Cure (la 12ª para ser concretos, cómo pasa el tiempo) con una temática muy concreta, princesas. Honestamente, cuando anunciaron el título, me preocupé porque con Happiness Charge habían empezado a recuperar el épico combate cuerpo a cuerpo, y algo tan "delicado" como suelen ser las princesas generalmente hablando indicaba que esa recuperación había sido puntual. Más horrible fue cuando se filtró que "sería algo un-precuriano", y ya no digo cuando algún imbécil dijo que trataría de emular a Frozen en su éxito. Gracias a dios no tardaron en filtrar los diseños de los personajes, con sus correspondientes historias, al poco de estos datos. Nunca, y repito, NUNCA, me habían encandilado tanto los diseños de todas las protagonistas. Y la cosa fue a mejor, porque los villanos no se quedaron cortos. Por fin se dejaron de esos personajes tan caricaturescos (aunque carismáticos a cierto punto) y volvieron a tonos similares a los de las primeras temporadas. Así pues, en general no había nada que me incentivara a no verla, así que no abandoné tras HaCha... Y estoy muy contento de ello.

La temática de la temporada, para mi sorpresa, no fue tanto de "princesas" como esperaba, o al menos no en la faceta que yo veía venir. En los 50 episodios de la serie (número sólo equiparable al de Fresh, la temporada más longeva hasta entonces), las princesas no se vieron jamás como prometidas de príncipes, hijas de reyes o mascotas del reino; sino como personajes de alta importancia política, como señoritas que debían entrenar y aprender sobre compostura, comportamiento e imagen pública, que debían discernir entre lo correcto para el pueblo sin volverse meros monigotes de éste. Por supuesto no a un nivel tan importante y complejo, claro, sigue siendo un programa infantil... Pero sí a uno mucho más maduro y avanzado del que esperaba para el programa. Con todo, siguió siendo una temática secundaria, donde la principal eran los sueños. Y uno esperaría algo topicazo como "no has de rendirte en tus sueños" y blablabla varios, pero nuevamente volvieron a sorprender con un trato mucho más realista.
Por ejemplo, al final de la serie, Kirara, la modelo, se ve obligada a elegir entre pelear contra un monstruo o subir a un avión a Nueva York, y evidentemente va a lo primero... Pero luego no ocurre ningún milagro. Pierde el avión y la agencia de Nueva York lo considera una increíble falta de profesionalidad y la despiden. No sólo eso, sino que hasta pierde más contratos por ver su imagen afectada por la polémica. ¡Una hostia en toda la cara! Que al final le salen medianamente bien las cosas, claro, pero eso sí me agradó mucho. Como Haruka, la protagonista, en el clásico episodio en el que "le destrozan sus sueños", que se levanta ella sola y no necesita discursitos de nadie para animarla porque dice que se pueden ir a tomar por culo que ella sigue porque quiere. En general mucho respeto hacia el trato de las temáticas principales, lo reconozco. Lo ejecutaron muy bien. Mejor podrían, claro, pero superaron con creces lo que esperaba (que por otra parte era un listón muy bajo...).



Trama:
Otra trama habitual, en lo que a idea refiere: malos conquistan un reino, el reino envía su última esperanza a la Tierra, los malos van a por ella (sea por fuente de poder o porque no quieren líos), la encuentran las chicas protagonistas, se convierten en Guerreras Legendarias y les tocan sesiones de toma y daca con los villanos hasta que se complica la cosa un poco por el bien de la audencia. Lo principal, como en toda temporada de PreCure, es cómo se enfoca el asunto esta vez: el Hope Kingdom es invadido por la Bruja de la Desesperación y sus fuerzas de la oscuridad, y sella a todos sus habitantes (menos el Príncipe y dos hadas  que se libran por los pelos) tras una puerta (de las de manillar eh, nada de portales) de la que no pueden salir, mientras convierte el reino en su base. 

Desgraciadamente, 12 Llaves Mágicas, portadoras de poderes elementales (Agua/Hielo, Tierra/Flora y Luz/Cielo), despiertan a raíz de este mal y escapan del reino para buscar portadoras de sus poderes. Cayendo claramente en la Tierra, donde Haruka Haruno, una modesta y algo atolondradilla (gracias a dios, ésta se queda sólo en "algo" y no termina siendo una gilipollas total) chica recién matriculada en una escuela de élite, cuyo sueño es ni más ni menos que ser una princesa, encuentra la primera de ellas. Las Llaves, en combinación con unos supuestos frascos de perfume mágicos (ya sabéis cómo van estas cosas), permiten a las usuarias elegidas por las llaves convertirse en Princesas Legendarias, con poderes suficientes para optar a convertirse en Grand Princesses, que vendrían a ser como las guardianas definitivas del Hope Kingdom. Y bueno, luego las otras dos coprotagonistas encuentran las otras llaves y tal. 

Aquí van las protagonistas de la anterior temporada de Princess PreCure, nunca emitida, pero al menos tienen cameo.


La trama, aunque reconozco que tuvo sus buenos detalles bien razonados, sus acciones sorprendentemente coherentes sin tanto bullshit, y algún que otro giro inesperado; no tuvo mucho especial por lo que caracterizarse. Quiero decir, estuvo bien desarrollada, bien justificada  y en general quedó bastante cubierta; pero al final no fue mucho más que la trama habitual en PreCure. Sólo que bien hecha, que nos es poco. Los primeros capítulos fueron orientados principalmente a obtener llaves, explorar un poco las opciones de la Academia Noble, desarrollar algo los personajes principales, y recibir lecciones de Princesas de una gata con voz chirriante desde una tablet mágica que se usó más para lecciones y chorradas que para lo que se debería haber usado (por otro lado su uso destinado eran lecciones y chorradas, así que...).
Luego vino la introducción de una nueva villana, supuesta hija de la Bruja y evidente Cuarta Princesa; y se centraron en ella, sus intentos de vencer a las Cure y su frustración mientras las chicas averiguaban sobre ella (hermana perdida del Príncipe y por ende la única Princesa legítima del cuarteto); para finalmente purificarla y salvarla en una pelea no legendaria pero sí con buenos planos. Acto seguido recibe los poderes de un palacio perdido, el del Fuego (aunque curiosamente, usaba llaves creadas por la bruja Dyspear que fueron purificadas, así que no se sabe si Dyspear usó las llaves del Palacio de Fuego como base, si éste no tenía llaves y se adueñó descaradamente de ésas, o aquí da igual usar falsas que verdaderas), y se ve obligada a adaptarse a la Tierra y  a vivir como una plebeya.
De ahi en adelante... Bueno, el arco de verano con un villano suplente, y luego básicamente era pelear para frustrar los nuevos planes de la Bruja para asentarse en la Tierra, pero como eso se reveló al final para las protagonistas, realmente ellas simplemente siguieron haciendo lo de siempre: vivir su vida y pelear si las molestaban. El final no estuvo nada mal, salvo porque no dejaron a Dyspear hacer mucho. Ya lo trataré luego.

Mencioné que el último ítem de power up es EL PUTO CASTILLO ENTERO DEL HOPE KINGDOM. Que se reduce a escala de juguete, pero sigue siendo el castillo entero. Y como se lo llevaron la Bruja tuvo que construir uno nuevo. Haha. Quién se jode ahora.


Como sidestories no hay gran cosa que no pasara en otras series. Teníamos, principalmente, siete tipos de capítulos: sobre Haruka y sus cosas (vestidos de princesas, flores, cuentos, etc), sobre Minami y sus problemas de ojou-sama queriendo ser plebeya, sobre Kirara y el trabajo de modelo, sobre Yui (la eterna candidata a Cure) y sus dibujos, los de relleno de algún secundario random, los de relevancia en la historia, y los clásicos (como el del festival, el de playa o el de Navidad).
La Cuarta Cure tuvo un par, pero básicamente entran todos en alguna de las tres últimas categorías. No hay amoríos, intentan colarnos un par pero se ve de lejos que no funcionarán o que los dejarán de lado, y más tras el planchazo que nos metieron con HaCha. El de Haruka y el Príncipe parecía muy posible en varios episodios, pero considerando que ni A ni B dejarían sus respectivos mundos, y que el Príncipe probablemente doblaba en edad a Haruka, la cosa estaba cantada que no cuajaría.
Las sidestories en general eran bastante predecibles, salvo algún caso contado y ya mencionado, pero solían estar bastante bien ejecutadas en promedio. Alguno hubo soso también, pero eso en todas las series de duración anual. Sólo lamento un par de episodios idiotas, en especial el de los gatos.

Realmente no hay mucho de lo que vaya a quejarme en este aspecto. No hay nada glorioso en la trama, pero por una vez, lo que hay está bien hecho, y eso es importante en PreCure ya que no se vió mucho en estos últimos años. Al margen de la temática de Princesas el show no se vio tan infantil o estúpido como otras veces, y la historia tenía sus puntos de drama a la par que sus gracietas, muchas de las cuales menos mal no estuvieron muy fuera de línea como en DokiDoki. No hubo Kawarunrun de los cojones ni poderes malgastados tan horriblemente, tampoco.... Aunque muchas veces podrían haber sido usados de forma más eficiente. En general, empezó bien, se mantuvo decente, luego mantuvo una temporada de subidas y recuperaciones a nivel normal, y finalmente acabó con uno de los mejores finales en años. Que suena bien, pero recordemos que los finales anteriores fueron una mierda en promedio.



Personajes:
Vamos a poner a parir peña, enga. O no tanto, esta vez.

- Haruka Haruno / Cure Flora: main character que, sorprendentemente, no me cayó como una patada en las pelotas ni me pareció un estereotipo barato. Inicialmente empezando como la clásica chica soñadora, medianamente distraída e inocentona, es increíble lo medianamente normal que se mantuvo. No sólo eso, demostró que sabe esforzarse y centrarse en lo que toca, y aunque evidentemente chupó más plano que las otras tres, resultó mucho más natural en ello que sus predecesoras y además fue digna de tales arrebatos de cámara. Nunca olvidaré cómo se levantó ella sola en el episodio 39 sin mierdas de discursos ni gaitas. La verdad es que fue una auténtica mejora, aunque como siempre hubo algún momento de querer darle un capón. En particular me sigo preguntando por qué alguien que aspira a ser una elegante princesa sigue sin lavarse el pelo y usando la estrategia de tirar de moño.

- Minami Kaido / Cure Mermaid: ay cómo me reí cuando usaron este nombre, tan usado en fanfics. Minami cumple aquí el papel de niña rica y educada, papel que curiosamente (sarcasmo) tienen todas las Cure vinculadas al agua. Algo que agradecí fue que, dentro de este clásico etiquetado, Minami no fuera ni tonta sobre las costumbres de la gente de a pie (para eso estaba Towa) ni estricta en su forma de ser. Probablemente la más aislada de las protagonistas en casi todos los aspectos, ya que fue la que menos character development y la más relegada a un penúltimo plano. Además de ser la única que no tenía vestidos de campana sino de cola de sirena, un win para ella. Los primeros episodios centrados en ella además le otorgaron unos planazos maravillosos, además de que su diseño y transformación eran simplemente geniales. Mi favorita de la temporada y probablemente de la franquicia, al menos como Cure.



- Kirara Amanogawa  / Cure Twinkle:  ésta arrasó. Con pasaros por danbooru, gelbooru o buscar doujinshis de Precure os quedará claro. Personalmente entiendo por qué, era la más carismática de las chicas y la que tuvo mayor desarrollo de backstory. Por así decirlo era la traviesa del equipo, tenía temática de estrellas en su modo Cure, le echaba pelotas si hacía falta y además era modelo, con lo que es la chica con la que más ropa diferente se veía. Aparte de lo que me toca la moral cuando dicen que "tengo mucho trabajo para hacer tales cosas" y luego se pasan la serie de parranda con el resto de chicas (Makopi en DokiDoki, por ejemplo), no tengo mucho más que criticar de ella, la verdad.  Quizás el hecho de que introdujera demasiados secundarios vinculados a su mundillo que eran de usar y tirar, como su mánager, su rival, esa asistenta que salió en su arco final (que como ya mencioné, me encantó -el arco, no la asistenta-) y que por alguna razón se volvió superpopular para lo que hizo, o directamente su madre.


- Towa Akagi / Twilight / Cure Scarlet: la incorporación a mitad de temporada y clásica ex-villana, era la princesa del Hope Kingdom secuestrada cuando era infante y conservada por Dyspear, para tocar los cojones. Y sí, la razón era esa. Bueno, en el anime dijeron "para quitarle al Reino su símbolo de esperanza", pero básicamente se traduce en eso. El caso es que la volvió su hija adoptiva y la manipuló para que se volviera su secuaz. Como Twilight, seamos honestos, fue un personaje meh, introducido para ser la rival de las chicas, y no fue hasta casi al final cuando decidió encasillarse en ese papel, habiéndose limitado a enviar monstruos con power-up barato como cualquier villano promedio hasta entonces. Purificada luego, se volvió una chica bastante uguuu, como quien dice, que no sabía cómo manejarse como ciudadana media y con complejo de imouto. Aunque no  me cayó mal, la verdad sea dicha. Tenía buen diseño (me sigo preguntando sin embargo cómo nadie le preguntó por sus orejas de elfo) y equilibraba un poco a Flora evitando que chupara mucho plano, pero  desgraciadamente hizo dar de lado a las otras dos Cure. Encima la doblaba Miyuki Sawashiro, nadie debiera odiar a un personaje doblado por ella. Ahora, lo del violín que tocaba con un puñetero globo de feria...

- Yui Nanase: más conocida como "Relleno Principal" o "Eterna Candidata a Cure". Una chica tranquila, primera amiga de Haruka, que honestamente no sé muy bien para qué estaba. Salía de cuando en cuando al fondo sin contribuir para nada, la dejaban atrás y olvidada varias veces, y básicamente su utilidad se reducía a rellenar la cuenta de episodios y evitar que los discursos y apoyos recayeran siempre en las otras tres Cure. Le gustaba dibujar y fue poseída tantas veces por los Zetsuborgs que al final de la serie quedó prácticamente inmune, logrando así un papel importante en el final de la serie. Reconozco que me gustaban sus atuendos, pero aparte de eso, para ser artista, pintaba más bien poco. *ba dum tss*

- Príncipe Kanata: madre mía, ¿un guaperas útil? El príncipe del Hope Kingdom, hermano de Towa y supuesto love interest de Haruka es el clásico personaje encargado de guiar a las heroínas y/o darles apoyo, y desde hace ya un tiempo dicho personaje tiene que ser un ikemen, al parecer. Y éste gracias a dios por fin cumplió su papel: ayudaba hasta donde podía y tenía poder de combate suficiente para ser útil. Sin ser una mierda de diosecillo, eh Blue. Lástima que a mitad de la serie perdiera la memoria (en vez de morir, by the power of bullshit me temo) y tardase un poco en recuperarla, pero aun así como civil tenía bastantes dedos de frente. Probablemente el mejor apoyo masculino que se ha tenido y se tendrá jamás en Pretty Cure (Coppe-sama aparte porque era un hada).

- Pafu & Aroma: las hadas de la temporada y parte del toque chorra sobrante, aunque no me caían mal para nada. Pafu es un caniche adorable pero inútil que quiere ser criada de palacio, y Aroma, su hermano mayor, es un pájaro (la biología es para losers) candidato a mayordomo personal del príncipe (lo cual consigue). Digamos que hasta cierto punto Aroma es el que tiene dos dedos de frente en la serie, el clásico personaje que les recuerda lo peligroso que es todo, mientras que Pafu es la mascota a peinar. A mitad de la serie se enfrentan a un Zetsuborg ellos solos y prácticamente lo vencen (aunque como era de Shut no sé si contarlo) mediante un power up. Sí, las hadas consigue un power up, algo novedoso... Pero que consistía en darles ropa de criados y ya. En ese capítulo se supone les daban poder para combatir, pero nunca lo usaron más  en ese aspecto, sólo para introducir el hissatsu de las chicas. También por lo visto se podían convertir en humanos, pero sólo lo hicieron en dos episodios (uno el que trataba de eso y  otro el último, en el epílogo, sin que hiciera falta ninguna). 


- Miss Shamour: Nonon de Kill La Kill, pero ahora en gato. Enseña Lecciones de Princesa a las chicas y vive en una tablet. Digamos era bullshit importante para la serie. No mal personaje, pero su voz chirriante no le pegaba y dolía oírla. Se podía transformar en humana e incluso peleó alguna vez. Protagoniza el episodio más lame de la serie junto con Shut y Kuroro.
Hello everyoneeee! Madre mía, aún me chirría a día de hoy.

- Dyspear: la jefe final, Bruja de la Desesperación. Otra alegría para mí, ya que las líderes villanas siempre resultaban una decepción con patas (siempre se volvían buenas y hacían poco) y ésta, gracias a dios, se mantuvo mala hasta el final. El diseño era genial, no a lo bruja usual sino más elegante, a lo Maléfica (aunque podría colar como una evolución de LadyDevimon); tenía un cuerpazo que te cagas y encima una voz que me enamoró una y otra vez. El momento en que le pregunta a Towa si no volverá a llamarla madre otra vez lo tengo visto mil veces. Encima es que era zorra, porque iba a pinchar y a joder, me encantaba. La pena es que no le dejaron hacer mucho más que lanzar cepas. Por alguna estúpida razón no hizo nada mientras las Cure se la iban a cargar en la pelea final, claramente cosa del guión y la animación porque por poder, podía; así que se cargaron la que pudo ser la mejor villana ever. En fin, afortunadamente no es que me quedara sin villanos memorables en esta serie, porque la estrella aquí fue...

*babea intensamente*
- Close: THE FUCKING PUTO AMO. Dios, era carisma pura. Fue el primer "villano introductorio" que se correspondía con los que teníamos en las primeras temporadas. Era bobo, orgulloso y se cabreaba a la mínima. Le cogí muchísimo cariño... Y me lo mataron en el 11. A él sólo. Asumí que había vuelto el ciclo de "matar villanos cada pocos episodios", pero durante más de tres meses sufrí aguantando a los otros dos sin que ninguno muriera... Hasta que benditas filtraciones de verano anunciaron su retorno como mano derecha de Dyspear. Que ya no era ni bobo ni se cabreaba, lo cual perdía gracia, pero ahora era un puto badass. Se llevó la gloria de la pelea que Dyspear no tuvo al final de la serie, las mejores secuencias de pelea (a excepción de una que protagonizó Lock), los mejores planos y el premio a los mejores gritos.

¿¡CÓMO QUE ME PEGA EL MARICA!?

- Shut: el gag con patas del equipo. Tenía un diseño maravilloso de tipo gothic kodona, un pelo Pantène y un vozarrón genial (no tanto como el de los otros dos villanos anteriores, pero bueh); y Toei decidió arruinarle volviéndole un imbécil margarito que no valía para nada. Que Shut fuera el encargado del monstruo te lo arruinaba todo, porque iba a ser patético siempre. Y decayó más la cosa tras el cambio de bando de Twiliight y el retorno de Close, donde el muy gilipollas estaba en la cuerda floja y aún intentaba camelarse a Dyspear con maquillaje. Cuando siempre lleva una puta máscara. Imbécil os digo. En fin, al final le echaron de una patada, y en su última pelea contra las Cure queda claro que es Toei quien le obligó a ser patético, porque incluso dando su máximo esfuerzo las Cure se lo cargaron en medio minuto. Algo similar a lo de Hime en HaCha, el lanzaba bucos pero las chicas parecían inmunes. Se pasaron tanto que le compensaron luego, cuando se unió a las chicas, dándole luego un momentito de gloria con la mejor hostia de toda la serie. Luego se cambia de look y está aún más buen"a".

¡MARICA TÚ QUE ERES EL QUE VA CON REJILLA ENSEÑANDO CACHO!

- Lock: el criajo listillo tocacojones que se pasa de listo y acaba mal. El favorito de muchos durante la serie, Lock es en teoría el más poderoso de los tres secuaces (hasta que vuelve Close, mejorado él) y apenas aparece contra las chicas, básicamente jugando con ellas cuando lo hacía, hasta el arco de verano, donde sustituye a Dyspear mientras ésta va a recuperarse. Evoluciona a una versión adolescente e intenta traicionar a Dyspear volviéndose él el amo, pero falla tras una épica pelea contra las Cure. Luego Close se lo lleva a Dyspear y ajusticiado queda. Por cierto, en el último cuarto de la serie revelan que Lock es la chaqueta y no el crío, y que éste era un hada llamado Kuroro que es el relleno más vil que he visto en mi vida. La chaqueta vuelve en la pelea final y se termina uniendo a Kuroro otra vez para pelear contra Dyspear... Y luego se convierte en la bufanda de Shut because yes.

- Zetsuborg: monstruos de la temporada, basados en candados. Es curioso, porque conforme recibían power ups, más inútiles eran. En general  no son muy reseñables, había algún concepto nuevo en ellos pero aparte de eso no tenían diseños épicos o no pasaban de tópicos; estaban para dar algo de pelea en cada episodio y ya. De hecho es que se repitieron a menudo, nos tragamos como tres cuadernos de dibujo (adivinad a quién poseían para ello) y cuatro maniquíes. Menciones destacables se las llevan los Candados de Dyspear, basados en las Cuatro Bestias Cardinales (el dragón era épico); el violín, porque lucía genial; y el puto mayordomo que menuda pelea dio.

Le tomo nota del pedido: TANDA DE HOSTIAS

- Relleno: chorrocientos personajes aparecen de fondo en la serie y el 60% de ellos sobraban (podéis ver el opening para verlo), incluyendo a las gemelas de Daft Punk (eso ponía en la web de Toei, porque nunca dejan claro si son dos chicas, dos chicos o uno de cada) que sustituían el papel de Lock y que sólo sirvieron para tener otro invocador aparte de Shut, poner poses a lo JoJo e introducir el Zetsuborg de doble candado. Y mira que me gustaban pero es que no pintaban nada. Bueno, sí que pintaban más que el mencionado Kuroro, un gatete que todas las chicas del fandom adoraban y aún sigo sin saber por qué ya que no hacía nada.
Luego ya estaba gente como Rin, la asistenta de Kirara al final de la serie (otra cuyo love no entiendo), el diseñador parodia de Karl Lagerfeld, la idol Ranko que debió de haber desaparecido como King Donut, las respectivas familias de las chicas, el mozalbete de Haruka, la directora del colegio, Ninja Dorm Shirogane... Es un listado bestial, en serio.
En general no había estado más contento con un cast de personajes desde Fresh Pretty Cure. Muchos sobraban, sí, pero los principales eran no sólo sufribles sino queribles. Las protagonistas me gustaron pese a dar de lado un poco a la mitad de ellas, los villanos eran simplemente geniales, y la mitad del relleno tenía un cierto punto de carisma, como las gemelas o Shirogane.  


Batallas:
Aaaaaaaaaah, peleas. Eso y los villanos son las únicas razones por las que veo Pretty Cure, o eso diría ya que ahora está siendo más por costumbre que otra cosa, ya que me he tragado las 12 temporadas enteras hasta el momento y no es plan de parar ahora (¿cómo sino me iba a tragar el puto cáncer que está siendo Mahou Tsukai? Si me he visto DokiDoki debiera poder con eso, pero querer ya es otra cosa). El caso es que en HaCha por fin recuperaron las peleas físicas con hostias en canela fina, pero los villanos apestaban y la animación carecía de impacto más de la mitad de las veces. GoPri, afortunadamente, escuchó nuestros comentarios ( o los míos al menos, porque el fandom estuvo un tiempo de un lameculos conformista que...) y arreglaron estos problemas. Que no siempre teníamos acción digna, sí, pero que tuvimos buenos movimientos y planos, también. 



¡¡DAAAAAAAAAAALE!!

"Desgraciadamente", si se puede decir así, las hostias no fueron la única tendencia recuperada de HaCha. Volvieron los Form Change, lo cual supuso un abuso de ataques mágicos otra vez que reducía enormemente la cantidad de secuencias de acción combativa que pudo haber habido, pero reconozco que esta vez los Form Change fueron mucho mejores.  Aquí, por lo pronto, no había cartas idiotas que no valían para nada más que para bullshit absoluto, si no llaves vinculadas a cuerpos de los elementos de las chicas (por ejemplo, Kirara tenía Luna o Estrella Fugaz, mientras que Haruka tenía Lirio y Sakura) cuya única utilidad eran desbloquear nuevos ataques. El Form Change, aquí llamado Mode Elegant, no daba transformaciones nuevas sino que añadía faldas gigantes a las chicas, y les permitían ejecutar los hissastsu correspondientes. Admitiré sin problema también que adoré mucho esos power ups, ya que las faldas y vestidos eran preciosos y los ataques en promedio no estaban nada mal. El único inconveniente es que, conforme adquirían más power ups, más pomposos eran los vestidos, con lo que llegaron a un punto de sobrecarga a partir del cual sólo podían bajar, y claro, la forma final, Grand Princess, fue un chasco soberano.

Creo que aún podría ponerme algo en los brazos.
Hablando de dichas formas, las secuencias de transformación y power up era bastante buenas, las cosas como son. Todas las transformaciones tenían un decorado de sala de baile real al fondo, lo cual pegaba mucho, y terminaban la transformación con poses muy de etiqueta o de alto señorío. Cada transformación se personalizaba con la temática de cada Cure, sea Flora pétalos y Mermaid agua. El caso de Scarlet es el más exagerado, parecía una invocación a Satán. En general la transformación venía completada con poses y planos geniales, adoré muchísimo el efecto de brillo en los ojos y me gustaron mucho las poses de Mermaid, el movimiento de brazos de Flora al final, y la picaresca de Twinkle durante toda su transformación.


Qué arte, qué estilo, qué espalda destrizada.

Desgraciadamente, tras el retorno de Towa a la normalidad, la calidad combativa de los Zetsuborgs se fue a pique y, a excepción de un par de patadas contadas (las cuales agradezco mucho, la verdad), casi siempre eran peleas sencillas y de poco interés, que encima fueron a peor desde que introdujeron el candado doble de las gemelas. Para solventar esto metieron más historia y peleas de mayor importancia, como las maravillosas secuencias de los episodios  30 y 39, pero al final sí reconozco que decayó la cosa en promedio. Still better than DokiDoki though.
La pelea final fue... Buena. No épica hasta el último minuto, tampoco diría de notable, pero sí lograba mantener la audiencia y no fue un montón de mierda como otras veces. Comenzó con Dyspear llegando a la Academia de las chicas (si hubiera asaltado Francia hubiera ganado porque las chicas no hubieran llegado a tiempo, pero como ya dije, Dyspear vivía por tocar los cojones bien tocados) y tomándola para sí, arraigándose para absorber poder y crecer a una forma final. Adoré muchísimo la introducción por la escena de Dyspear abrazando a Close, porque fue una reiteración de la que tuvo con Towa en su momento, y simbolizó perfectamente la aprobación de Dyspear a un lacayo, que una vez rechazó, como su más fiel siervo y su propio hijo (que en teoría era, ya que ella creó a todos los lacayos, pero sólo a él y a Towa los trató como tal). Luego básicamente Close envió siervos a distraer a las Cure, incluyendo a Lock en versión chaqueta dopada y las gemelas, que una vez más no fueron más que relleno ya que se terminaron enfrentando a Kanata y Shamour. 


Usa el trapo de limpiar para deshacerte de esas mierdecillas, Close.

Toda esa pelea no tuvo planos legendarios, pero sí fue bastante buena - en especial, reitero, el retorno de Shut y la hostia antes mostrada -. Luego es cuando decae, sin embargo, porque Dyspear aparece titánica... ¡Y no hace más que la misma mierda que hizo en el debut de Scarlett! Lanzar cepas y shadow jutsus. Y un rayo en el que se vio la cara de Close, para hacer ver a las chicas que lo había absorbido, aunque no hiciera falta ninguna. Lo peor es que cuando por fin le desbloquean un punto débil, la tía no hace nada salvo ver cómo acceden a él. Eso me tocó muchísimo la moral, ya que tenía muchas expectativas para Dyspear y más considerando que la cuenta de episodios se alargó con respecto a otros años. Es como si los animadores sudasen de complicarse ahí mucho, dado lo que venía después.
Y con eso me refiero al último episodio, donde Dyspear había sido vencida... Pero no del todo, porque cedió su poder a Close como salvaguardia. La pelea aquí pasó a ser un 1 vs. 1 contra la protagonista, Flora, pero no es algo que odiase ya que aquí ese chupamiento de cámara estaba bien justificado Y deseado, ya que Close y Flora habían ido creciendo como rivales. La pelea fue maravillosa, en una secuencia épica de combate... Pero la cortaron muy a lo bestia, y aunque terminé aceptándolo mejor de lo que esperé, fue decepcionante. Porque acabó con Close dándose cuenta de que él y las Cure eran dos caras de la misma moneda, y que no podían vencer nunca ninguno, tras una charla de Flora. Es algo que, ejecutado en una decente cantidad de tiempo, hubiera funcionado bien (porque era una verdad como un puño, el conflicto clásico de no hay luz sin sombras), pero no en los pocos minutos que le dieron. Es decir, durante prácticamente 20 episodios (más los que no hubiera salido) el odio de Close hacia Flora fue creciendo más y más, y en unos minutos ya el tío lo da de lado. Pues como que no, oye. Al menos, Close no quedó purificado, y como Dyspear seguía en su interior, la serie terminó con villanía intacta. Que es algo muy agradable para mí ya que adoré muchísimo a esos dos.
Además un epílogo que no fue para hostiar a nadie (el de Suite fue kilométrico y un coñazo, el de Smile fue una mierda, el de DokiDoki fue bullshit gordo, y el de HaCha dejaron un montón sin explicar).



Opinión personal:
Creo honestamente que es la mejor serie de Pretty Cure que hemos tenido en años. Sin miedo diría que la mejor que hemos tenido en un lustro (Suite, Smile, DokiDoki, HaCha y GoPri).  Quizás no tenga mucho en especial, ya que no innovó particularmente en ningún aspecto (que me dé cuenta ahora mismo, al menos) y de hecho diría que fue bastante propia de lo que debería ser PreCure (no sé quién fue el idiota que dijo que sería unprecuriana, pero  me da que no tenía NPI de lo que tendría que ser PreCure), pero en general fue una completa y agradable sorpresa. Solventó los problemas de animación de HaCha (aún teníamos algún caso de dibujo hilarante, pero eso pasa siempre), creó personajes con carisma y buenos diseños, la historia era medianamente buena, la OST es genial,  el CGI mejoró mucho (mi único punto en contra aquí ahora mismo es el Lys Tourbillon donde los brazos de Flora crecían 5 metros, bueh), las peleas en general tuvieron acción e incluso tuvimos algunas épicas, cosa que no pasaba desde Smile (bueno, hubo un par de planos en DokiDoki pero ya). Planos maravillosos también surgieron, en especial de la cara de Close y las piernas de las Cure. Además un buen final, coña, que ya llevábamos mucho sin uno. Mejorable, también, pero ya llevábamos una sequía que...  También, por cierto, una película única dividida en tres partes, dos en CGI (las cuales son realmente la única razón para ver la peli) y una de las cuales con Ryuusei Nakao como villano. Dios, si los seiyuus en esta temporada son de lo mejor. Sólo faltaron Tomokazu Sugita y Kenjiro Tsuda.

Mirad qué ricuraaaaaas <3<3

Joé, si es que en comparación con lo que hemos tenido, pide ser vista a gritos. ¿Que no os convenzo yo, después de este tocho? Onpu, go for it.


  
ONPUELENA

Hola qué tal bienvenidos al blog donde ya solo se habla de Precure espero que os guste.

Vale
Qué decir de la que se ha convertido en una de mis temporadas de PreCure favoritas... 
Me quito el sombrero y toda la ropa si hace falta ante todos los que han hecho posible este anime. 
Go! Princess Precure es un anime consistente de principio a fin, se disfruta, es entretenido y fiel a lo que promete.
Las niñas tienen que salvar el mundo, a ser posible. Vaya cosa. PERO NO SE DEJEN ENGAÑAR, AMIGOS MÍOS, porque para acompañar a este argumento tan aparentemente simplón tenemos:
-Uno de los mejores openings, que cambia según lo que sucede en el anime, además.
-Diseño de personajes sobresaliente, muy atrayente en todos los sentidos. Ni que decir tiene que la calidad del CGI te deja mudo.
-Transformaciones frescas, originales y divertidas, no se hacían pesadas de ver. Lo mismo digo de las secuencias de ataque.
-Escenas de acción BRUTALES. Os recomiendo encarecidamente que veáis este anime, pero si no os sale de la puta cabeza, echadle un vistazo a lo mejor de lo mejor aquí . Sakuga del bueno, señores.
-La banda sonora. Es buena.
-El argumento se mantiene interesante con los giros de guión, que no están para nada fuera de lugar y están hilados con una maestría sublime (madre me estoy pasando ya, ¿no?).
-El desarrollo de personajes. Y el hecho de que todos los personajes tengan una función.
-ES QUE JESUSITO DE MI VIDA. Todo en este anime es memorable, ¿vale? Ya está.

  
Tengo una carpeta llena de capturas de Kirara solo diciendo cosas. Otra de gifs. Y luego están los fanarts.
También me compré la camiseta oficial de Cure Twinkle y el calendario del año 2016...
ESTOY PERFECTAMENTE.

Yo también pensaba que la temática de princesas apestaría por todos los lados, pero qué equivocada estaba. Y la temática de los sueños está mejor desarrollada que en Yes! incluso.

Para mí, lo mejor de este anime ha sido, en las escenas de acción, cómo colaboran las chicas entre ellas y la manera en que implementan sus ataques "flojitos" en la lucha.

Ejemplo de lo que acabo de decir.
Y el muslamen de las cures, por favor, una gozada.

Qué risa en el penúltimo capítulo todo el mundo diciendo ay qué bien mirad esta temporada, todas las cures tienen el power up final blablabla UNA MIERDA PARA VOSOTROS.
El último capítulo, a excepción del prólogo, fue Flora chupando cámara.
Que no digo que sea malo, que fue una pelea excelente, pero hubiese preferido a todo el grupo colaborando junto.

Que alguien me explique dónde estaba la gracia en que Pafu se cayese todo el rato si la perrita de los cojones podía volar.



8 comentarios:

  1. Bueno muy buena reseña pero no hablaria mal de las brujitas precure ya que reinventaron su concepto me gustan sus personajes secundarios aunque aun voy por el ep 10 aunque hay mucha tela por cortar en esta tenporada lo malo es que tendre que esperar un año para ver su reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. En primer lugar yo no lo considero reinventar ya que es una temática muy tópica y más para un Mahou Shoujo (aparte, considerando que es un show más del Hero Time, ese tema ya fue usado en Kamen Rider Wizard y Mahou Sentai Magirangers... Si hasta las formas se llaman Styles, como en Wizard). En segundo lugar, a nivel personal PreCure lo que necesita no es reinventarse, es mantenerse fiel a su idea general. Lo ha probado con GoPri, que gozó de gran aclamación y es la temporada de espíritu más próximo a las primeras, con vida normal, buenas peleas y plot bien repartido. En tercer lugar, Mahou Tsukai ahora mismo va en aras de ser un DokiDoki II, ya que en 10 capítulos (seré justo, 8, voy retrasado) sólo he visto bullshit, personajes estereotipados a saco y mala trama. Sólo salvo diseños, algún seiyuu, Haa-chan que es amor, y algunas de las secuencias de pelea (un incentivo importante ya que esperaba que no las hubiera y fueran reemplazadas por magia a raudales), pero GoPri a estas alturas ya tuvo mucho más en menos tiempo.

      Pero sí, admito que aún es pronto para cortar la tela. Suite empezó bastante mediocre y terminó bastante bien a mi gusto, y HaCha salvo animación y final aparte fue bastante buena. Con todo, si sigue por la línea que va ahora, no esperes una review por mi parte porque la dropearé. Con un DokiDoki en mi vida vale.
      (O la tendrás igual, pero será +18 por la cantidad de palabrotas).

      ¡Muchas gracias por expresar tu opinión y leer la nuestra! <3

      Eliminar
  2. Esta se convirtió en mi segunda temporada de Pretty Cure (La primera siempre es y sera HeartCatch y la tercera es Smile aun que sea una mierda (?)), cuando vi esta temporada por primera vez creía que iba a ser peor que Happiness Charge luego vi el episodio 4 y lo ame, ame prácticamente todo (menos el relleno... uhgg). Realmente estoy muy a favor con estas opiniones ya que Go! Princess, no es perfecta, pero también no mal, ame su reseña.
    PD: Kirara fue la mejor de toda la temporada <3 (?????).
    PD2: Amo su blog (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!
      Estoy de acuerdo contigo, Smile será una mierda, pero una mierda muy buena.

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con esta reseña esta es sin duda mi temporada favorita de precure. ( después viene la original que la vi en mi infancia doblada al español ).
    La verdad yo no esperaba nada apenas con eso de querer convertirse en princesa me pareció ( diciéndolo mal y pronto ) una soberana gilipollez pero luego me sorprendió muy gratamente cómo está llevado ese tema siendo muchiiiisiiiimo menos estúpido de lo que creía.
    La evolución de los personajes me pareció muy buena y bien llevada me gustó lo de que despidieran a Kirara por llegar tarde según las otras temporadas y series de este género por magia potagia de repente la aceptarían o algo así .
    Y para terminar que tampoco quiero escribir aquí la Biblia quiero decir que me ha encantado como habéis llevado la reseña las partes humorísticas me han encantado me quedaré por aquí un poco más viendo más reseñas de precure .
    PD: yo también odio la voz chillona de la marrana de la shamour XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Be ready for Mahou Tsukai entonces porque voy a escupir mucho, mucho veneno de este ascazo de temporada. `3´ La nueva temporada Kirakira parece prometer, pero las revelaciones recientes de que los villanos son hadas emo-kawaii y que no habrá más guantazos indican que me apeo ya del tren de Precure así que quien sabe si será la última...

      De todos modos, muchas gracias por comentar! Me alegro disfrutaras de la serie como un buen servidor =D

      Eliminar
  4. Kira kira precure es una mierda.Mucho más "cáncer" que Mahou Tsukai ( En esta temporada se daban más hostias). Todo el rato agitando esa especie de "batidora manual" chiquita y atacando con ¿pasta?¿crema?...Básicamente ni se rozan con los monstruos. Kirakirakiraru-Buah! Buenos diseños pero...Meh!

    Los diseños molan y tal. Me gusta el de Aoi/Gelato. La violeta lleva una ¿bata?.

    La transformación de Cure whip tiene secuencias cortadas y apesta; la de Custard aceptable.La de Gelato la mejor de la temporada y Macaron, está ahí. La transformación de Chocolate es la segunda mejor.

    Villanos apestosos, ataques apestosos...Habilidades de animales que solo se usan en la primera transformación...Estoy decepcionado y encima en la película que pensé que habría acción; nos lo joden aún más. Osea...Yuk!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan sus reseñas y año tras año las leía xD estaba muy ansioso por la de Mahou Tsukai, ya que tiene bastante tela. ¿Piensan hacer una? Ya ha pasado un tiempo desde su final...

    ResponderEliminar