23 de febrero de 2014

DokiDoki! Precure - Anime - "El harem de Mana y poco más"

Reseña por ONPUELENA y L.A.

   

Pues nada, como hace poco ha terminado de emitirse DokiDoki! Precure, voy a reseñarla. 
Esta vez tengo el placer de contar con un compañero, más entendido de la saga que yo, que me ayudará con la crítica. Lo ha hecho tan bien que casi me he quedado sin nada que decir, pero aun así, hay aspectos en los que no coincido con él o en los que me gustaría profundizar más. Vamos, que L.A. explicará el argumento y los personajes, yo hablaré con esas cosas por supuestas, si queréis os lo leeis al revés.

  
Cuando salieron las primeras imágenes de DokiDoki, me morí del asco.
Mirad esos pelos, parecen hechos con Play Doh! Y los trajes recargadísimos, hadas Jewelpet, Ai-chan Chiffon... Los villanos son de lo más soso... Marmo es lo más hortera. Eso sí, Bel está bueno porque tiene arrugas.
El primer capítulo no dejó mal sabor de boca, prometía bastante, más que nada por lo que parecía ser un guión más serio y elaborado. La cagaron.
Prometía demasiado. Demasiado argumento para lo que hicieron con él, dejarlo lleno de agujeros y corazones. El mayor problema son los personajes y su desarrollo.

Makoto era un personaje que prometía al principio, era mi favorita. Era fuerte y seria y luchaba por lo que quería, aunque fuese como idol. Pero luego MANA le comió el alma e hizo de ella una chica sin personalidad, con un cambio muy brusco, que llora con los dentistas... A ver... 

Antes molabas
Rikka y Alice permanecen en su línea durante el anime, menos mal. Aguri lo mismo que Makoto. Era dura, pero MANA... Con Regina LO MISMO. Era una villana original, que prometía, PERO.


Mana se dedica a comerle el alma a todo el mundo. Les quita la gracia a los personajes y les vuelve sensiblones asquerosos.
Yo diría que Mana es el mayor problema de DokiDoki. No tiene defectos, es perfecta, por lo que no evoluciona en todo el anime. Con la palabrería de la amistad y el amor, hace que todos a su alrededor sean igual de insoportables que ella. 
Es como si fuese Dios, pero en niña y con el pelo rosa. 
Ya sabemos que las protagonistas de Precure suelen ser así (y más últimamente), solucionan las cosas con discursitos de mierda, pero al menos, al ser torpes y esas cosas, evolucionaban como personajes. Mana no. El colmo es que no deja que las demás chicas se desarrollen, es la protagonista con mayúsculas, chupa cámara como ninguna, es el centro del mundo... El manacentrismo.
Y quiere ser Presidenta del Gobierno. Tiembla, Japón.


JAJAJAJAJAJAJA
El argumento es un caos constante. Al principio nos importan mucho el reino y la princesa, hay que salvarlos. Luego el bebé, que nace de un huevo (nunca lo explican). Después hola soy Regina muy mala os voy a quitar los cristales eso MANA TEQUIERO, ahora soy una niña normal. Espera quiero a mi padre, soy mala otra vez.
En este momento todos estábamos preguntándonos quién coño era el bebé y qué había pasado con la princesa, entre otras cosas. Había muchas teorías sobre eso. Estas preguntas se nos respondieron en los cuatro últimos capítulos. Gracias.

La cosa sigue y salen dos nuevos malos de la nada, con la carisma en el culo. Y desaparecen con la misma facilidad con que aparecieron.
Personaje nuevo y misterioso: Cure Ace. Vuelven las dudas y las teorías. Se sabe que es una niña y pronto la hacen tontita para que no nos acordemos de que salió porque sí. Es lo que se llamaría un plot device en toda regla, no sirve para nada más.
Nos habíamos olvidado de Regina, pero vuelve a aparecer, para volver a plantear el mismo dilema de antes: ¿soy buena o mala? No lo sabe ni ella.
¿Os acordáis de la princesa? Sí, esa. Pues resulta que se comunica a veces con las chicas y luego es un hielo y mil cosas más. Con poca explicación, también.
Total, que al final nos lo explican todo de una manera completamente inesperada (esto me gustó de cierto modo). Bueno, todo todo no...


Esto sucede, no preguntéis
Si a esto le sumas una animación bastante mala, peleas inexistentes, chistes sin gracia, una OST aburrida y unos ataques poco originales(¿hace falta que diga que todo esto es mi opinión? No, ¿no?)... DokiDoki se queda como la peor temporada de Precure de todas. 
Hace parecer que Smile parezca una muy buena temporada. Comparándola con esta, está claro que lo es. Smile es mucho más entretenida y divertida. DokiDoki resultaba un martirio en ciertos capítulos, pero he de reconocer que algunos me sorprendieron.

Creo que no me dejo nada por decir.
Ah sí: no la veáis. No si no sois fans de la saga. Tengamos fe en Happiness Charge.
A continuación, la reseña de L.A., se hará muy largo todo, pero os aguantáis y lo leéis, que se lo ha currado mucho.


___________________________________________________________________________

Hi hi, L.A. desu~. Primeramente, agradecer la oportunidad de cagarme en la madre de esta temporada. Segundamente, avisar de que esto tiene spoilers y que me gusta escribir tochos (ya es la tercera vez que trato de reducir las 10 páginas iniciales que tenía escritas). Terceramente, cagarme en la madre de esta temporada.
¿Cómo comenzar? He sido fan de la franquicia desde su primera emisión en Clan TVE, allá por el… er… Hace años, qué importa. Me he tragado todas las temporadas, y puedo decir que la serie ha ido alejándose de su concepto original, la que sentó la primera temporada y que permitió a esta franquicia despegar y llegar a lo que es hoy. ¿Qué concepto? Uno que lo diferenciaba de los demás Mahou Shojos: un buen par de hostias. Sí señor. Se narraba el día a día de dos estudiantes normales que debían pelear en las sombras contra los villanos destructores de mundos de turno con dosis decentes de acción. Destinada a chicas adolescentes, era una serie que podían disfrutar tanto niños como chicos mayores.
¡Toma en las pelotas de la barbilla!

Ahora Pretty Cure va sólo a contentar a los críos. Y va con lo justo: colorines y gracietas. A eso se ha visto reducida esa serie que tanto me enganchó. Ya no tenemos villanos que se puedan tomar en serio, los personajes siguen siempre el mismo estereotipo de las primeras temporadas sin que apenas evolucionen. Ni siquiera hay ya golpes, salvo alguno por ahí perdido o si hay suerte, en las batallas finales aparece algo. Y cada vez vamos a peor.

Trama:

La trama es sencilla inicialmente, como siempre: unos villanos -los Jikochuu (Egoístas)- atacan un reino -Trump Kingdom-, con los líderes de ambos bandos derrotados y los malos habiendo ganado. Los supervivientes buscan ayuda en la Tierra, consiguiendo el apoyo de chicas que se convierten en Pretty Cure. Luego son varios capítulos de las Cure contra los villanos tratando de resucitar a sus respectivos jefes, cosa que ocurre al final y es cuando las chicas vencen. La temática era ‘amor vs egoísmo’ -confusa y estúpida as fuck, como reconocen al final de temporada-, con un toque de cartas.

Ahora bien, hay algo que la diferencia de otras temporadas. Y es que todo el que conociera Precure de siempre sabría que algo raro pasaba cuando ya iban al mundo de los malos (mundoinicialdelosbuenosquehanposeídoellos, whatever) en el capítulo 7, algo que por lo general requería 22 capítulos. ¿Qué ocurría? Que Toei quería que no hubiera nada de relleno. En una serie cuya idea siempre se fundamentó en el relleno. Conclusión: infinitos subplots sin terminar o rápidamente despachados. Primero la idol busca a la princesa, luego meter historias de secundarios que nunca vuelven, aparece a la clásica villana que tiene que volverse buena, luego buscar cristalitos mágicos, luego una nueva Cure, luego entrenamiento, luego villanos nuevos, luego que si el hada bebé pasaba por sus fases del crecimiento, luego que si vuelve la villana buena, luego que si batalla final. Tramas que introducían elementos y personajes que nunca volverían o que lo harían tan sólo al final.

Y luego había capítulos idiotas sin sentido como el del overmanly y épico Cure Sebastian -20 segundos y fue la mejor Cure de la temporada- o el viaje al espacio por una florecita. Curiosamente la mitad de estos capítulos eran sobre Alice…
Vamos, que hay más historia que en otras temporadas. Pero tampoco está mejor.


Personajes:

Para resumir todo esto antes de empezar: los diseños de los personajes eran una completa pasada en su gran mayoría, de los mejores de la franquicia. Pero como personajes, al final fueron todos penosos.

- Mana / Cure Heart: la alucinante, energética y capaz presidenta del consejo, que parecía destinada por fin a romper la maldición de airheads inútiles como líderes de equipo, terminó siendo una completa imbécil que era incapaz de no decir la palabra ‘amor’ durante 20 segundos. Lo peor es que chupaba plano de forma excesiva: no sólo llegó a protagonizar capítulos que no eran sobre ella sino que se quedó con toda la batalla final para sí.

- Rikka / Cure Diamond : La amiga de la infancia de Mana con dos dedos de frente, sarcástica y muy aplicada, pasó a amiga trabajadora a… Lo mismo, pero exagerado. Una empollona perdidamente enamorada de la prota. Lo peor es que Toei decidió darle en un capítulo un ‘rollo’ con un villano, cosa que los fans adoraron en la primera temporada pero al final no es que quedara en nada, es que no lo sabemos porque pasaron del tema. Es una pena porque me sentía muy, pero muy identificado con ella al principio, era el personaje más humano y menos estereotipado que vi nunca en la franquicia.

- Makoto / Cure Sword: una idol que en realidad era la única Cure superviviente del país que atacaron los malos antes que la Tierra, el Trump Kingdom. Inicialmente quería centrarse en salvar a su princesa pero comienza a salir de farra con Mana y las demás. Debo decir que prometía lo suyo con su ignorancia sobre cosas triviales en la Tierra -no la hacían parecer estúpida pese a no saber qué era un dentista-, pero comenzó a pasar a ser más un personaje de apoyo. Su carrera de idol, que tanto la ocupaba en los primeros episodios, apenas se recordó en otros dos episodios aleatorios. Encima, ella que era la única con experiencia de todas las Cure, fue tachada como una corrientucha, o la más débil del equipo incluso. Al menos sus canciones molaban.

- Alice / Cure Heart: una chica millonaria que, sorprendentemente, no era pija sino adorable a rabiar. Desgraciadamente fue una mera excusa barata para tener capacidades ilimitadas, aprovechándose de sus millones, como rastrear a sus amigas por satélite, ir al espacio o crear escenas de Indiana Jones con la roca rodando de fondo. Fue la protagonista más ignorada que he visto, incluso en sus episodios apenas salía más que sus amigas: de hecho uno de ellos trató de su alucinante mayordomo convirtiéndose en Precure él mismo al estilo Batman. Aunque siempre estuvo alucinante en todos sus episodios y era de las que mejor peleaban, salvo el último que tuvo fue el peor de toda la franquicia. Tenía una faceta bestia que jamás aprovecharon bien, sólo la mencionaron en un par de episodios.
Nanananana BATMAN. Me dejaré un bigote así algún día, lo prometo
 
- Iira: el primer villano y es el típico crío arrogante matón de colegio. Tuvo aquel fallido romance con Rikka, y debió de ser el único con evolución medianamente aceptable: de ser el típico chulo que tras conocer a Rikka dejó de ser tan chulo delante de ella. Punto. En el último capítulo hasta parecía metafórico y sabio y todo, pero al final con las ganas te quedaste majete.

- Mahmo: la tía buena. Iba vestida de invierno en una mitad y de verano en la otra. No enseñaba cuerpo así que no cumplía para nada, y por tanto no tuvo evolución ninguna. Estuvo ahí y punto. Se supone rival de Alice, pero como ninguna tuvo desarrollo alguno pues nada.

- Bel: merece mención especial, el lugarteniente de los villanos. Comenzando como dueño de un bar que apenas da un palo al agua porque lo peta de poderoso que es, desde el episodio 11 que lo humillaron transformándolo en un teléfono gigante fue alternando entre una mediocre epicidad y un apabullante patetismo. Prometía y dejaba de prometer a ratos. Al final acabó como vivió: creyendo haber ganado pero siendo poseído y luego transformado en ratoncito.
Hasta usó su modo vibración en Makoto. Casi como estáis pensando



- Generales: A mitad de temporada metieron otros dos nuevos, un vagabundo travesti llamado Riiva y un tragón cachas llamado Gula; los clásicos villanos más fuertes que meten para indicar que sube la dificultad del nivel. Pero en realidad no fueron más que sustitutos de verano del trío principal. No hubo más diferencia, aunque se pudieran tomar en serio eran igual de mantas y salieron por salir. Luego murieron a manos de Bel y nunca más se supo de ellos.

- Jikochuu: Los Jikochuu, monstruos de la temporada, eran patéticos sin excepción e iban por hacer la gracia y salían por obligación. De hecho, sufrieron power-ups que pronto cayeron en el olvido por completo. Y casi todos eran adorables más que intimidantes (mi favorito era el del capítulo 34, el motocicleta: BRUMBRUMBRUMBRUMBRUM). 
Temednos bitches
   
- King Jikochuu: el mismísimo líder de los malos, Proto Jikochuu para los amigos: tenía una voz alucinante, un comportamiento algo singular pero guay al principio y encima gastaba de los diseños más evil jamás vistos en la serie. Pero la serie le trató mal haciendo que su hija se fuera con la primera fulana que se encontró -Mana-, obligándole a pelear con ositos gigantes y morir por un caso agudo de conversión de ojos en corazoncitos, así que teminó siendo igual de penoso que el resto de elenco.

- Regina: la egoísta, infantil, petarda y aun así adorable Regina era la hija del Rey Jikochuu. Tuvo dos papeles fundamentales: el primero, dar esperanzas de que ella era la Princesa que buscaban las chicas -que no- y/o la nueva Cure que esperaban los espectadores -que tampoco-. El segundo, ser el objeto de deseo de la prota. Tras tirarse Mana episodios dando por saco con ella para volverla buena, con la confirmación de que ella no era la nueva Cure se volvió mala de nuevo y fue derrotada por Ace, y luego desapareció con la excusa de que tenía que curar sus heridas. Durante varios capítulos ni dios se acordó de ella, salvo mención muy esporádica aleatoria, y cuando decidieron hacerla volver el ManaxRegina fue un insufrible tema inagotable que sacaba de quicio a todo el mundo.

- Aguri / Cure Ace: nuevo personaje metido a calzador a la mitad de temporada, aunque luego se amoldase al zapato. Era una cría insufrible que en modo Cure era overpowered as fuck, con el consecuente patetismo que tuvo posteriormente tras su primera derrota. Desde entonces ganó protagonismo, perdió poder y arrogancia y ganó algo de aceptación por parte de sus haters como servidor. Luego fue otra Cure más, con un poco más de historia que el resto pero ya. Que diga lo que quiera la gente, con un nombre que suena igual que ‘Ugly’ no te esperas nada bueno.

- Secundarios: un buen montón de ellos salieron por salir, consideraré los importantes: Joe, el prometido de la Princesa desaparecida, envuelto en tanto misterio que terminó desapareciendo durante la mitad de la serie; el épico Sebastian que siguió como siempre; Ai-chan que aprendió a hablar cuando le daba la gana y sirvió de excusa para varios episodios, y las hadas que ganaron alguna habilidad y episodio propio pero sin llegar a ser personajes principales por derecho propio. Salvo quizás Ai-chan, pero aparte de “Kyupirappa!” no hay mucho más que decir de ella. Sin contar personajes de capítulos concretos que volvieron una única vez o nunca, como el padre de Rikka, el hada dragónica Melan, los padres de Alice, Reina, Jun, la amiguita del alma de Aguri y el pajarito de Joe.

Batallas:

Las batallas eran algo vital y característico de cada temporada. Originalidad de los monstruos, golpes, ataques mágicos… Cada vez todo ha ido a peor, menos los ataques mágicos que cada vez les meten más Photoshop. Salvo excepciones -Rosetta usando sus escudos flotantes como plataformas de Super Mario y cuchillas, sí señor-, las batallas son cortas sin apenas acción o ideas interesantes, ni en villanos ni en estrategias de combate, así que ya no merecen tanto la pena como las de Max Heart.
Desgraciadamente en esta temporada, conforme fueron avanzando los ataques especiales también fueron a peor. De ataques tan flipantes en colores -literalmente- como el Heart Shoot de Heart o el ataque conjunto Lovely Force Arrow, que tenían unos efectos o movimientos bastante awesome, pasamos a ataques tan penosos como el Ace Mirror Flash (tres espejitos que reflejan luces) o ya el más patético de todos los ataques jamás vistos, el Rosetta Balloon: un globo de propaganda de la compañía de Alice explota y de él sale algo. Lo peor de todo es que, orgullosa, ella anuncia que cada vez que lo use saldrá algo diferente, y sólo lo usó dos veces: salieron el Lemonade Flash de Cure Lemonade (5ª temporada, Yes!) y un muñeco gigante del hada de Alice. Otro reflejo del maltrato al personaje y una buena metáfora de la existencia de éste.

Debo decir que para mí, la batalla final es siempre decisiva en mi veredicto final, lo que más espero en una temporada. Suite Pretty Cure, por ejemplo, fue una temporadilla mediocre que a mis ojos mejoró muchísimo gracias a Noise, el villano final, que permitió crear una de mis batallas favoritas, y eso que apenas hubo golpes. La batalla final de DokiDoki, pues…
Just...What
 
Eso. No se pudo tomar en serio. El maltrato a los personajes seguía presente, sobre todo con los villanos principales, que iban y venían conforme hicieran falta. Drama falso que se veía venir y gags inverosímiles para una batalla final que transmitían una sensación de falsedad que no veas. Para el final finaloso, después de overpowear a Mana y al Jikochuu porque sí, tuvimos por fin algo de acción aunque no muy destacable, y no mucho más. Un ataque final de lo más cutre y un final un tanto surrealista y capitalista dentro de la franquicia.

Opinión Final

En definitiva, que ya me he extendido y mucho: es una serie que prometía muchísimo en comparación con su antecesora, pero en su lugar fue capaz de ser aún mucho peor. Al intentar arreglar los errores de Smile la cagaron y fueron a peor. Con el objetivo de evitar el relleno metieron demasiados subplots que dejaron claro que no tenían muy claro qué hacer con ello, y provocaron que la trama principal no quedase muy clara: ¿Rescatar a la princesa? ¿Rescatar a Regina? ¿El tema es Amor vs. Egoísmo? ¿Era la búsqueda de la Princesa? ¿El cómo Regina se volvía buena? Frente a las viejas temporadas que iban al grano, ésta se retorcía mucho. Para ser honestos, si me dijeran que esto era una parodia, la hubiera disfrutado mucho más; y si me dijeran que no era Precure, pues QUIZÁS hasta me hubiera encantado, de no ser por esos terribles maltratos a los personajes. Es una pena ese desperdicio de efectos especiales, de diseños tan chulos, de OST tan bonita, de seiyuus con voces tan chulas como Minako Kotobuki (Rikka), Kanako Miyamoto (Makoto), Rie Kugumiya (Aguri) y Hochu Otsuka (King Jikochuu); de buenas ideas y de mostachos tan alucinantes que no se aprovecharon bien.
Como temporada de Precure recomiendo ignorarla por completo, hay otras nueve mejores. Como serie por separado, bueno, puedes matar el rato si te centras sólo en verla y reírte cuando toca. Hay algunos episodios que merecen la pena, pero estoy seguro de que hay al menos otros 20 Mahou Shojo mejores. Ved mejor esos.

19 de febrero de 2014

Recomendación del mes - Vagabond - "Duelos a Muerte y Romances Exiguos"

Recomendación por MIHOMIH



¡La primera recomendación!

Este manga, escrito por Takehito Inoue, está basado en la vida de Musashi Miyamoto, un  samurai del Japón antiguo. Esta versión que nos brinda Inoue está llena de aventuras, frases típicas de batalla, compañeros de los que te es difícil de olvidar (como Matahachi), un toque de romance (que si lo quitas el manga sería igual), gente que no para de pedir duelos a muerte a Musashi (lo cual es lo mejor y lo principal de toda la historia) y muchas espadas. Me encanta cómo va evolucionando Takezo hasta que se convierte en Musashi, y como este nos deleita con peleas (a veces un tanto injustas), aunque luego está Kojiro, que es mucho mejor que Musashi y la historia podría ser solo de él.

Os digo que os leáis este manga, porque lo digo yo, y porque reúne todo lo necesario para ser una gran historia, y ¡encima de samuráis! Tiene muy buenos puntos, y te ríes (sin más). Si te gustan las series con muchos capítulos, esta es una de las ideales, teniendo más de trescientos.

Y aquí acaba mi recomendación, espero que os animéis a leer Vagabond y que os guste. 



17 de febrero de 2014

Artículo - "Tres Mangas sobre Depravados Mentales y/o Pervertidos"

Artículo por SOGA


Últimamente he estado leyendo muchos mangas, en parte consecuencia de que en las temporadas actuales de anime desde hace un tiempo no sale más que mierda (exceptuando alguna cosilla), y he estado pensando de hacer varios reviews. Sin embargo, al final he optado por redactar un artículo en el que voy a compararlos entre sí, dado que tienen argumentos similares y parecida temática, porque pienso que es interesante equiparar mis propias opiniones sobre distintas historias.

Vamos a ver, si hay una cosa en la que destaca Japón es en su creciente número de pervertidos y tarados sexuales, lo cual a su vez es bastante irónico dado que es un país que mira muy mal estas cosas y todo el mundo parece escandalizarse con cualquier mínima muestra de un comportamiento abusivo. Esto, que suscita tanta polémica, resulta un pozo de creatividad para algunos mangakas visto lo visto.

He seleccionado tres mangas bastante conocidos en los que se desarrollan las historias, razones, problemas y demás de jóvenes estudiantes con este tipo de obsesiones:


Aku no Hana:



Dibujado y escrito por el mangaka Shūzō Oshimi, Aku no Hana obtuvo bastante fama debido a su reciente y polémica adaptación al anime la cual se realizó con técnicas de rotoscopia (sobre las cuales ya hablé en otro artículo).

Aku no Hana se podría describir como un manga del tipo "Novela de aprendizaje" o "Bildungsroman" que es un género que consiste en el desarrollo del personaje protagonista en el camino desde la infancia hasta la madurez, aunque también se podría describir como un manga psicológico o como una broma por parte del autor hacia los lectores... ejem

El nombre de este manga es debido a la obra de poesía del autor Charles Baudelarire Les Fleurs du Mal que trata sobre la decadencia y el erotismo... así que ya os podéis hacer a la idea de qué tipo de manga es Aku no Hana. 

Kasuga es uno más de los pringados del instituto, lo único que le diferencia del resto es su amor hacia la lectura, sobre todo hacia la poesía de Baudelaire (que tampoco era un hombre muy normal que digamos...); y la obsesión por una de sus compañeras de clase a la cual describe como su musa y a la que por supuesto es incapaz de hablar, por si alguien lo dudaba.
Un día, nuestro protagonista roba espontáneamente el uniforme usado de deporte de su amada, no obstante, Nakamura, una extraña compañera de clase que no suele hablar con nadie es testigo de la indecente acción de Kasuga.
A partir de este punto sucederán muchas cosas y muy variadas...


Lo primero que me gustaría decir es que Aku no Hana es un manga en el que no puedes sentirte indiferente ante las cosas que pasan, por otra parte también es importante apuntar que contiene un montón giros de argumento con lo cual te sorprenderás cada poco. Probablemente encuentres la historia bastante morbosa y extraña pero si eres un tarado sádico, tal como lo es Nakamura en el manga, te lo pasarás pipa viendo sufrir a los personajes en situaciones comprometidas, incómodas y desagradables; y viendo como salen mal parados de ellas.

No tengo muy clara mi propia opinión sobre este manga, por una parte me parece un manga que engancha la tira dado que el autor finaliza cada capítulo en algún punto crítico que te hace desear leer más, sin embargo como manga psicológico me parece un poco exiguo y mierdoso. El principal problema que tiene Aku no Hana es su ambigüedad y su falta de texto: el autor no suele concretar ningún hecho ni ningún punto de vista de ningún personaje sino que simplemente te deja deducir las cosas, claro que, como no confirma nada suele suceder que lo que pasó en realidad no era lo que pensabas y te la mete doblada el muy cabrón.

Supongo que nuestro amigo Shūzō Oshimi intenta hacernos pensar y sacar nuestras propias conclusiones de los hechos, no obstante, oculta demasiada información como para conseguir elaborar teorías consistentes.

Si finalmente os decantáis por leer esta cosa es muy posible que haya partes en las que no os enteréis de nada.
No le deis más vueltas, nunca se explica lo que quieres que se explique.


Onani Master Kurosawa:


Creo que Onani Master Kurosawa es un manga que probablemente te encuentres si buscas algo gracioso y/o cachondo, o sea, algo como Watamote!: sin  mucho trasfondo, sin mucho sentido, humor ligero y fácil de entender... lógico pensar tal cosa de un manga cuyo nombre literalmente traducido es "Kurosawa el Maestro de la Masturbación".
Antes de que caigáis en el error, os aviso de que aunque al principio así lo parezca, no es así... para nada.
No puedo decir si los autores Takuma Yokota y Katsura Ise habían planeado el transcurso de la historia así desde el principio o si cambiaron de idea a la mitad del manga, sin embargo puedo afirmar que Onani Master Kurosawa se convierte en un drama bastante truculento a partir de cierto punto.

Kurosawa, el único protagonista de nuestra trilogía que no es íntegramente un pringado, tiene la costumbre de entrar en el baño de mujeres del tercer piso del instituto al acabar las clases... con el único objetivo de pajearse pensando en sus compañeras de clase... 
¡Qué gran argumento tiene este manga!
Hasta que un día es descubierto por una de sus compañeras, que curiosamente tampoco habla con nadie y lleva gafas...  
Que conste que este manga es anterior a Aku no Hana.

Tal como los otros dos mangas de esta trilogía, no tengo muy claro mi opinión sobre él, muchos sentimientos encontrados, aunque puedo decir que es mucho mejor que Aku no Hana, tiene una historia más consistente, con más sentido y se hace más entretenido leerlo.

Algo que hay que decir sobre el argumento es que es muy variado, pasan bastantes cosas en sus apenas más de 30 capítulos, se tratan temas desde la amistad hasta el primer enamoramiento visto desde una perspectiva masculina, lo cual es muy poco usual. Esto está bien en cierto modo, sin embargo, se hace un poco lioso saber de qué coño va la historia que se nos está contando, de hecho, no sabría muy bien decir cuál de todos los mensajes que transmite el autor a lo largo de todos los capítulos es el principal. 
Con Onani  Master Kurosawa probablemente te eches unas risas, pero también pasarás bastante vergüenza ajena en ciertos momentos. 
También he de apuntar que tiene el desenlace amoroso más aleatorio que he visto en mi vida, sin lugar a duda. Probad a adivinar con quién se quedará el protagonista antes de que lo hayáis leído, seguro que no acertáis ni de lejos.

Realmente, aunque parezca totalmente lo contrario, yo diría que Onani Master Kurosawa es el manga más común de los tres: sin mucha filosofía ni pensamiento profundo, solo lo necesario y suficiente para un manga dramático de estudiantes de secundaria.

Es un manga que recomendaría, es fácil de leer... aunque haya semen de vez en cuando.


Oyasumi Punpun:


Y aquí llega el plato fuerte del artículo, un manga que exige a gritos debate y controversia a cualquier persona que tenga las ganas de leerlo: "Buenas noches, Punpun". 
De la mano del mangaka Inio Asano, que a mí personalmente me parece uno de los mejores dibujantes que existen, Oyasumi Punpun es un manga que empezó a publicarse en 2007 y terminó estas pasadas navidades.
Licenciado en italiano pero no en inglés... por alguna razón que no alcanzo a comprender.

Si antes hablábamos sobre si Aku no Hana podría describirse como una "Bildungsroman" en el caso de Oyasumi Punpun estamos claramente ante una. La historia nos transportará desde la tierna infancia de nuestro protagonista hasta la adultez, pasando por amores, desamores, depresiones, sectas y demás truculencias. 

Punpun es un niño aparentemente normal con amigos aparentemente normales, no obstante, un día es transferida una chica nueva a la clase de Punpun, Aiko. Punpun cae perdidamente enamorado de ella.
Por otra parte, la relación de los padres de Punpun sufre una grave crisis.
Así comienza la historia, los primeros capítulos son bastante bonitos pero os advierto que la historia avanza por muy variados caminos.

Pero lo que verdaderamente hace destacar a este manga de todos los demás sea cual sea la temática es que el protagonista, Punpun, está representado por un dibujo 2D de un pollo, un maldito garabato. Al parecer, ninguno de los personajes del manga se da cuenta de ello por lo que se deduce que la imagen del pollo solo la ven los lectores, para la gente dentro del manga Punpun es un chico corriente y antropomorfo. 
Inio Asano aprovecha esta genialísima idea para plasmar los diferentes estados de ánimo y comportamientos de Punpun mediante metáforas: el garabato que representa al protagonista cambiará a un tetraedro, a un triángulo o a una silueta con cuernos dependiendo de ellos.


Aviso de que el manga está plagado de viñetas, dibujos y caras muy muy muy extrañas de vez en cuando.

Sin lugar a duda, yo pondría Oyasumi Punpun entre los mejores mangas que he leído, de hecho, diría que es el segundo. En sus 147 capítulos te encontrarás tramas secundarias totalmente desarrolladas y protagonistas secundarios de un modo u otro relacionados con la historia de Punpun. 
Con bastante texto que te hará reflexionar y sacar tus propias conclusiones, giros argumentales muy chocantes y personajes profundamente desarrollados; es un manga que probablemente recordarás por mucho tiempo.

Sin embargo, también he de decir que tiene un argumento demasiado complejo como para entenderlo sin leerlo muy a fondo, lo cual es bastante problemático siendo tantos capítulos y tantos personajes. Yo personalmente sigo sin haber entendido muchos de los mensajes que lanza el autor... y me da demasiada pereza ponerme a leerlo otra vez... me comprenderéis si os da por leerlo. 

De esta trilogía, Oyasumi Punpun es probablemente el manga más truculento y brutal.
No lo recomendaría para nada si estáis acostumbrados a lecturas ligeras, es un manga para hacer reflexiones filosóficas y para gente que le guste mucho todo lo psicológico... y para gente a la que le gusten los mangas de personas sufriendo mucho.



Y aquí acaba mi artículo de mangas extraños para lectores extraños.
El próximo artículo irá sobre mangas de discapacidades.


10 de febrero de 2014

Marie & Gali - Anime - "La Tierra todavía se está moviendo"

Reseña por ONPUELENA


  
Hoy voy a reseñar un anime bastante peculiar, pero primero lo de siempre, ¿por qué decidí verlo?
Diseño de personajes de Umakoshi Yoshihiko, Toei Animation, guión de Izumi Todo y Chiemi Chiba, la seiyuu de Doremi, en el papel de Marika.
Eso es lo único que necesita un anime para que decida verlo, pero claro, solo Ojamajo Doremi y Precure reúnen más o menos estas condiciones, por eso últimamente no veo más que eso.
Esto me recuerda que tengo que retomar Kyousougiga...



Empecemos.
Aparte del ya mencionado grandioso staff, Marie & Gali tiene una estética original y animación y banda sonora de suficiente calidad para lo que es. Es que cada capítulo dura 5 minutos, si lo hacían mal ya era para pegarles.

Incluso el argumento es original, quizá no en su planteamiento, pero:
Marika es una gotic lolita a la que no le gustan nada las ciencias y siempre va a acompañada de su peluche que se mueve llamado Pet. El anime comienza con Marika subida a un tren que le acaba llevando a, paradójicamente, una extraña ciudad llamada Galihabara en la que viven los grandes científicos de la historia.

Los siguientes 40 capítulos nos contarán el día a día de Marika en Galihabara, ya que no puede volver a su ciudad, y cómo va conociendo a sus habitantes.
Galileo Galilei será el vecino de Marika, que acabará viviendo con Marie Curie. Nos encontraremos a otros grandes científicos de todas las épocas como Arquímedes, el rapero Fleming, el amante de las manzanas Newton o el niño que solo busca hacer dinero con sus inventos, Edison.


Bien pensado, tiene toda la lógica del mundo

¿No hace falta que diga que es un anime de humor, no?
El humor suele ser sencillo y ligero: parodias, caídas, hostias... Aunque a veces nos meten algo de humor inteligente, como juegos de palabras, más de una vez solté una carcajada con las locuras de los personajes.
Me recordó a Panty & Stocking en varias ocasiones, sobre todo con los "momentos graciosos"(que no tienen ni puta gracia) de Pet, muy parecido a Chuck, tampoco hacía ni puta gracia que estuviese ahí. Joder, si hasta los dos animes tienen una & en el título... Panty & Stocking es posterior... Ahora lo odio un poquito más.

Lo mejor de todo es que, aparte de las constantes situaciones absurdas, Marie & Gali tiene un gran componente didáctico. En cada capítulo de alguna manera se enseña un teorema o cualquier aspecto de la ciencia en general(como en qué consiste el método científico) de tal manera que hasta yo lo entendía, he aprendido cosas con este anime, aunque creo que he olvidado unas cuantas...


Este Newton...


Eso sí, se centra más en la oposición de los sistemas geocéntrico y heliocéntrico, que dará lugar a una situación muy curiosa en los últimos capítulos.
En el fondo, el objetivo de los científicos es que Marika se interese por la ciencia, de ahí que intenten de cualquier manera hacerle ver el lado útil y divertido de esta.
*SPOILER*
Finalmente, Marika entiende el valor de la ciencia, haciendo que pueda volver al "mundo real".
Hay una escena de despedida de los personajes que es hasta triste, después de todo lo que han pasado juntos. Esnif.
*Fin del SPOILER*

QUÉ GUAPO


Conclusión: un anime entretenido con el que aprenderás o recordarás las clases de física y química.
Al principio puede parecer extraño y no engancha rápido, pero tras los 10 primeros capítulos, le coges el gusto.
Personalmente me ha divertido mucho, recomiendo que al menos probéis a ver algún capítulo, que no es nada. ¿POR QUÉ NO SUBTITULAN LA SEGUNDA TEMPORADA? ¿ES QUE ME LA VOY A TENER QUE VER EN PORTUGUÉS O EN RUSO?
¿Eres de los que necesitan ecchi en los animes de humor? Qué asco, fuera.

3 de febrero de 2014

The Banner Saga - Videojuego - "Machos barbudos y mujeres con arrugas"

Reseña por SOGA



2014 nos ha agraciado mediante numerosas novedades vía Steam, pero sin lugar a dudas, una de las más sonadas ha sido The Banner Saga por parte de Stoic Studio, un trío de desarrolladores que han hecho un maravilloso y original trabajo.

Llevaba tiempo queriendo jugar un videojuego de estrategia por turnos estilo Fire Emblem, cuando leí sobre este me dieron bastantes ganas y, coño, finalmente me decanté por probarlo.

He de admitir que me llevé una gran sorpresa, no esperaba ni engancharme tanto ni que fuera un juego tan genial.
Joder... genial de verdad.



En un mundo de ambientación nórdica viven 4 especies inteligentes: los Humanos, que controlan la mayor parte del mundo conocido; los Varl, gigantes con cuernos aliados de los hombres; los Dredge, unos seres hechos de pura armadura que viven más allá de las fronteras del norte y principales enemigos de humanos y varl; y los Horseborn, que se supone que son una especie de centauros pero que solo salen mencionados en este juego, supongo que saldrán en los futuros proyectos de esta compañía puesto que The Banner Saga pretende ser una trilogía.

La historia tomará el punto de vista de tres protagonistas diferentes a lo largo de la aventura, empezaremos en el oeste con Ubin, un anciano varl muy carismático cuya ayuda para dirigir un ejército ha sido solicitada por el rey de los humanos. Por alguna razón desconocida el sol se ha detenido en el cielo provocando que no haya más noches, por otra parte, los Dredge han aparecido de nuevo, fueron desterrados y aniquilados hace más de un siglo en la Segunda Gran Guerra no obstante parece que han vuelto a fortalecerse y están atacando diversas aldeas. Una gran caravana dirigida por Ubin y por el príncipe humano Ludin, formada por soldados tanto humanos como varl parte hacia el norte para hacer retroceder a los Dredge.




Al otro lado de las montañas, en el este la situación es crítica, los Dredge no suelen adentrarse en esa zona sin embargo grandes grupos han aparecido, arrasándolo todo a su paso. Seguiremos la historia de un humilde cazador y su hija que intentarán escapar del avance de los Dredge liderando una caravana formada por los supervivientes de varias aldeas.


Lo más destacable de The Banner Saga es el modo de juego, muy muy original, por turnos como ya mencioné antes pero con ciertas particularidades como una doble barra de vida-fuerza (que si lo piensas un momento tiene bastante sentido, cuando menos vida menos fuerza) y una barra de armadura que será necesaria destruir si se quiere provocar más daño con los ataques. Os aseguro que es entretenido de cojones, no muy difícil pero tampoco fácil, te costará pillarle el truco pero no os preocupéis, aunque perdáis una batalla la mayoría de las veces la historia proseguirá, eso sí, puede que con diversas consecuencias. 




Las decisiones son un punto clave dentro de la historia, dependiendo de lo que escojas en cada ocasión la aventura irá tomando diferentes caminos. Puede que una mala decisión te haga perder provisiones, que muera cierto personaje o que lo tengas más jodido en la próxima batalla.


Me resulta curioso el cierto estilo a lo novela visual que tiene The Banner Saga aun siendo un juego completamente occidental.

Otro punto destacable del juego es el diseño de personajes, en dibujos 2D semi-animados (o sea, que parpadean, les mueve el pelo el viento, etc...), no es nada del otro mundo pero le da personalidad y a la vez queda muy guay. Además, son machos vikingos y mujeres con arrugas, así se hace, rompiendo moldes.
También el diseño de escenarios y arte conceptual lo peta un montón.

Sobre la banda sonora del juego... Dios mío...
Un excelente trabajo por parte de una única orquesta, con toques de trompeta, trombones, violines... todo muy nórdico... vamos, que es la polla.
Compuesta por Austin Wintory que también hizo la OST de Journey.
Y además cuenta con la colaboración de músicos "famosos" (al menos en YouTube, por hacer covers de cosas...) como Taylor Davis en algún track en el que el violín es el protagonista, Malukah que canta la canción de los créditos y Peter Hollens que canta algunas otras pistas.

Por cierto, ¿soy yo o Peter Hollens está hasta en la sopa? 
Yo creo que le piensa que tiene demasiados pocos suscriptores y los intenta robar a la gente a base de colaborar en sus vídeos. Bueno, al menos no canta mal el hombre.

Aquí un par de muestras para que admiréis las obras de arte:







¿Puntos negativos? 
La verdad es que el juego se hace un poco corto, da poco tiempo para subir de nivel a tus personajes y te deja con ganas de más, yo por mi parte me lo he jugado en cuatro días y no puedo esperar a por la siguiente parte.
Por otra parte, he de decir que es poco rejugable, una vez que lo has jugado por primera vez ya tienes una idea de por dónde ir para no cagarla, porque aunque la historia cambie según tus decisiones esta sigue ciertos patrones que pasan sí o sí. Tendrás que esperar bastante tiempo hasta que te olvides de todo para volver a jugarlo, pero bueno, están desarrollando un modo online de batallas que te servirá para apaciguar el mono hasta que salga más.

Como conclusión final me gustaría volver a alabar el argumento del juego y la historia en general, te sumergirá en un mundo nórdico que por cierto tiene información muy detallada que aparece en el mapa del juego, para llevarte a un final épico. 
Solo me cabe decir que The Banner Saga es uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida y que el final es muy triste, lo recomiendo encarecidamente.